RSS

Impresiones The Witcher

23 Jul

Me compré The Witcher: Enhanced Edition a través de Steam, después de muchas recomendaciones y tras ver una magnífica oferta en la campaña de Navidad de la mencionada plataforma. Fue el 21 de Diciembre. Tenía claro que no iba a jugarlo porque en Mayo de 2011 saldría The Witcher 2, y yo soy muy de jugar sagas completas del tirón. En Junio mi novia me regaló The Witcher 2, Edición Coleccionista. Todo estaba preparado.

Una vez dispuesto a jugar, surgen otras complicaciones para un jugón no PCero. Y es el tema Teclado/Ratón. No tengo nada contra esa fórmula de control. Pero para mí, lo normal es jugar al videojuego tumbado en el sillón, totalmente relajado, y con la mente puesta totalmente en la historia. Con ratón y teclado, en principio, hay que jugar sentado en una silla, delante de la pantalla de ordenador. Sin embargo, encontré el sistema perfecto para jugar. Os dejo una foto al final del post…

Hablando del juego propiamente dicho, comentar que se trata de una historia basada en las novelas de Andrzej Sapkowski, un escritor polaco de fantasía heroica.

Se trata de un juego de rol puro, con todas las características propias del género, excepto una. No puedes crear un personaje desde cero. El protagonista es Geralt de Rivia, un brujo, con personalidad propia y muy marcada. No podemos elegir raza ni clases, pero el árbol de habilidades te permite desarrollar al personaje de diferentes formas: mejorando la habilidad con la espada, las señales mágicas, etc.

(AVISO: he jugado en nivel de dificultad medio).

Geralt es un brujo que emplea dos espadas para luchar: la espada de acero para los humanos, y la de plata para los monstruos. Hay huecos para el uso de armas secundarias, pero en la práctica no se usan demasiado. Además, hay 3 tipos de lucha: lucha fuerte, lucha veloz, lucha para grupos. El uso depende del enemigo al que nos enfrentamos.

Una de las características clave de The Witcher es su curva de dificultad. Estamos acostumbrados a comenzar los juegos con un tutorial muy sencillo y, a partir de ahí, el juego va aumentando en dificultad hasta el enemigo final prácticamente. En The Witcher no es así. El juego comienza con una dificultad moderada que se ve incrementada porque no sabemos jugar. Podríamos decir que empieza complicado. Sin embargo, gracias al desarrollo de Geralt y al aumento de sus capacidades el juego se va moderando y el grado de satisfacción es enorme. Sientes que si Geralt es poderoso, va a poder con lo que le echen.

A mí el juego me ha apasionado. He tenido experiencias que no suelo tener fácilmente. Por ejemplo, me he aprendido Wyzima al completo, todas sus calles, donde vive cada persona. Es un juego que te sumerge muchísimo en su historia y en sus personajes. Todos tienen un carisma especial.

Me gustan los juegos de Rol porque no hay nada que te atrape más que un juego al que le tengas que echar muchas horas, hablando, luchando, caminando, etc. Además, te ves obligado a indagar en todas las posibilidades de Geralt para mejorar sus habilidades. Estoy hablando del uso de la alquimia, el uso de las señales. Con la alqumia podremos crear pociones que mejorarán nuestras habilidades (por ejemplo, aumentar porcentaje de daño, ver en la oscuridad, aumento en la intensidad de las señales, etc.).

The Witcher no es un juego de Rol con el mundo abierto totalmente. Se trata de ciudades, barrios, limitados espacialmente y temporalmente, según el momento del juego. Sin embargo, no da la sensación en ningún momento de falta de libertad. La historia te explica por qué estás ahí y lo que tienes que hacer para poder salir.

En fin, no me voy a extender en características jugables propiamente dichas, ya que el juego tiene ya 4 años y está más que analizado ese aspecto.

¿Qué tiene The Witcher que no tengan otros juegos de rol? Pues así, en principio, difícil de decir. Pero tiene magia, algo que te atrapa.

Voy a comentar algún aspecto técnico.

Gráficos: The Witcher es técnicamente bueno gráficamente. Ya sabemos que los juegos de rol, con un mundo abierto no llegan al nivel gráfico de shooters, pero es suficiente para hacer creíble el mundo de las novelas polacas. Una lacra que tiene el juego es las caras de los PNJ, muy repetidas. Los protagonistas tienen caras exclusivas, pero cualquier ciudadano de la calle tiene a su hermano gemelo, su primo gemelo y su amigo gemelo…

Música y Sonido: la música en The Witcher es fantástica. Ameniza las largas caminatas y te mete en su mundo. El doblaje al castellano es lamentable, es de esas cosas q te harían bajarle la nota a cualquier juego. Sin embargo, te ofrecen la posibilidad en el Menú Incial del juego de elegir idioma de voces y de subtítulos. Así que nada, rápidamente al inglés, y todo solucionado.

Jugabilidad: se trata de un juego en tercera persona, con la cámara justo detrás. El manejo de ratón y teclado resulta ser bastante sencillo finalmente. A la hora de luchar, hay que clicar sincronizado con una señal que te da el puntero. Es bastante sencillo. Con Geralt habrá que caminar bastante. Se echa en falta, quizá, un caballo para desplazarte en los páramos abiertos.

Otras notas personales,

  • He tenido problemas técnicos con el juego en Windows 7. Steam actualiza automáticamente los juegos, y no ha habido manera de arreglarlo. Cada ciertos minutos jugando al juego, se cuelga. Lo peor de todo es que se suele colgar a la hora de grabar, con lo que siempre tienes la incertidumbre de si vas a perder todo lo que estés haciendo hasta el momento de darle a F5 para grabar… Lo peor con diferencia. Mi recomendación es, que aunque tengas un super PC, no juegues con la resolución 1920×1080, sino que uses una de 1280×1024. El aspecto del juego sigue siendo magnífico y los cuelgues son menos frecuentes. Pero vamos, que me costó la vida. Consultas en el foro del juego en steam, me ayudaron bastante, pero no me solucionaron el tema al 100%.
  • En cuanto a la duda de jugar a los juegos antes o después de leer los libros. Yo he jugado primero a los dos juegos (en breve, impresiones de The Witcher2) y ahora acabo de empezar el primer libro, y estoy deseando encontrarme a la gente que he conocido en el juego. Otros prefieren leer los libros antes, porque los juegos son secuelas.
    A mi no me parece tan relevante esto, ya que me hubiera costado leer 7 libros sin tener ni idea de la historia. Habiendo jugado ya a los juegos te entra el gusanillo y te dan ganas de comerte los libros para conocer más de la historia de Geralt de Rivia.

En definitiva, The Witcher es un juego para disfrutarlo sin prisas y sin pausa. Para empaparte de la historia, para echarle paciencia a la hora de aprender a luchar con cierto nivel, para disfrutar del mundo que te rodea.

Alternativas: otros juegos, tipo Demon’s Souls (exclusivo de Playstation 3), basa su jugabilidad en una dificultad muy alta, sin exploración, sin ciudades en las que vivir, aunque con componente online; Dragon Age Origins, un juego cuyo personaje no tiene personalidad propia, apenas habla, es similar en su mecánica. (a mi me decepcionó un poco).

NOTA: 93

COMENTARIO FINAL (humorístico): La foto de mi cuarto es lamentable (la que he puesto para mostrar como he jugado…). Parece que vivo en un cuarto de princesita…xD. Explicar que es la habitación de mi hermana aquí en Ceuta, a mi me desterraron de mi cuarto cuando me fui a vivir a Granada… Y nada, el ventilador es por el calor veraniego… y poco más.

 
3 comentarios

Publicado por en 23 julio, 2011 en PC, Videojuegos

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “Impresiones The Witcher

  1. critins

    24 julio, 2011 at 11:44

    Como siempre, me ha gustado mucho el análisis! Me alegra verte disfrutar tanto con un juego. Yo de este, sin duda, me quedo con la foto de la habitación jeje

     
  2. vampiroletal

    24 julio, 2011 at 23:44

    Buenas impresiones Jose, pero pensé que ibas a publicar análisis conjunto de los dos juegos, al habértelos pasado ya.

    Entonces me dices que no pasa nada por jugarle sin haber leído aun los libros no? Como iba esto, los juegos iban después de los libros o como?

    Para el siguiente me gustaría que comentases mas situaciones épicas, decisiones y giros de guión (sin spoilers) Instantes de genialidad que venden juegos e incitan a los demás a lanzarse de inmediato a jugarlos.

    Muy bien Jose, pero a ver si escribes mas. Parecía imposible pero estás haciendo méritos para quitarme el título de bloguero-perro que ostento 😉

    Un saludo.

     

Responder

 
La manzana de 8 bits

Blog de noticias del mundo del videojuego, análisis/impresiones.

amuradipsicologia

Tu espacio en la red

Pad, ratón y teclado, por JoseGodi

Blog de noticias del mundo del videojuego, análisis/impresiones.

