RSS

Impresiones The Witcher 2

25 Jul

Por suerte, pude empezar The Witcher 2 casi a continuación de la primera parte. Ya estaba instalado el juego, bien configurado, etc. Tocaba decidir si jugar con Ratón/Teclado o con Pad de Xbox360 (este juego viene bien adaptado para pad). Si me lo dicen hace un mes diría que 100% Pad, pero después de la experiencia del 1, no estaba tan claro.

La historia en TW2 acontece justo un mes después de los acontecimientos del primero. No voy a hacer ningún spoiler…

Peeeeero, aquí encuentro el primer problema, aunque comprensible en cualquier caso: y es que el Geralt super potente con el que acababas The Witcher 1, ahora le cuesta la misma vida acabar con un soldado de medio pelo… Las señales mágicas no tienen la intensidad de antaño, los espadazos hacen cosquillas, etc. Además, usando la partida guardada del juego anterior, apenas algunos objetos permanecerán en el inventario de Geralt de Rivia. Me ilusionaba mucho contar con todas mis cosas de la partida guardada, pero bueno.

Decía antes que eran comprensibles estas cosillas porque el juego sería facilísimo. Pero para alguien que se ha terminado TW1 la misma tarde que empieza el 2, pues choca un poco.

Comienza el juego y es impactante la calidad gráfica. Después de muchos días jugando  al 1 (que no es malo gráficamente), empiezas The Witcher 2 y se te ilumina la vida. ¡Qué bonito es todo! La alta definición es los videojuegos es magnífica. El juego es muy colorido, es flipante la profundidad de los escenarios, etc. Mi tarjeta gráfica es una Nvidia Geforce GTX260. Ha dado para poner los parámetros gráficos en ALTO, no ha podido llegar a ULTRA y mucho menos en calidad HIPERREALISTA.

Menú de opciones gráficas. Modificables fuera del juego. Esas no son las opciones que yo he usado. (Es una imagen ejemplo que he encontrado en google). Es simplemente para ver qué parámetros podemos modificar.

Como siempre sucede en estos juegos, empezamos con un tutorial disimulado, bicheamos los menús (creo que necesitan una remodelación, al no ser todo lo intuitivos y cómodos que deberían) y nos encontramos deambulando por el campamento del Rey Foltest, del que somos guardaespaldas… Después de algunas conversaciones, varias caminatas, y alguna escena de video, entramos en faena.

Con los primeros combates nos damos cuenta de que la dificultad del juego va a ser alta. (A mi me mataron ya varias veces en el tutorial… xD). Sin embargo, y una vez terminado el juego, puedo decir que el modelo de curva de dificultad es igual que el primero. Empieza difícilismo, y conforme avanzamos en la aventura y nos esforzamos en mejorar a Geralt todo se ajusta más. Vuelve a ser totalmente satisfactorio.

He de decir que empecé probando Ratón/Teclado y he terminado jugando todo el juego con el Pad. Creo que, a la hora de la lucha sobre todo, se juega más ágil con el pad, cosa totalmente necesaria: AGILIDAD. En The Witcher 1 las luchas podían ser estratégicas, había opción de pausar el juego y seleccionar modo de lucha y demás, en TW2 pasamos a un estilo más de acción desenfrenada que sólo podremos frenar cuando vamos a cambiar de señal mágica o de espada, que la acción torna a una cámara ultralenta. Coger el vicio es difícil al principio, ya que hasta que no dominemos el uso de las señales + bloqueo con espada + esquivar golpes moriremos más de una vez… y más de dos…

Esta es la pantalla de cámara ultralenta, en la que podemos elegir la señal mágica, el tipo de espada y las armas arrojadizas.

En cuanto a la narrativa. El juego te introduce totalmente en su historia. Eres partícipe de lo que sucede. Las decisiones que tienes que tomar son influyentes en el desarrollo de la historia, de una manera totalmente determinante. Sin embargo, las decisiones no te hacen malo o bueno; en las conversaciones no hay claramente una opción correcta y una incorrecta, tú eliges decir lo que quieres decir y ya vendrán las consecuencias.

El juego tiene una historia principal y, al igual que el primero, misiones secundarias. Nos encontraremos en cada ciudad con un tablón de anuncios, en el que encontraremos encargos de ciudadanos, y que nos servirán para aumentar nuestra experiencia y conseguir dinero. Como ya he dicho antes, es conveniente preparar a Geralt lo suficiente para prosperar en el juego, por lo cual, recomiendo hacer todas estas misiones. Además, hay otro tipo de misiones secundarias, que comenzaremos topándonos con ellas, hablando con algún personaje, etc.

Si hablamos del desarrollo de Geralt, nos encontramos con un árbol de habilidades diferente al de TW1, pero similar en el fondo. Tenemos 4 ramas principales:

  • Habilidades básicas, necesitamos 6 talentos de esta rama para poder empezar a desarrollar las otras 3.
  • Inteligencia.- mejoras para las señales mágicas.
  • Esgrima.- mejoras para la lucha de espada.
  • Alquimia.- mejoras a la hora de crear pociones, de sus efectos, etc.

En mi opinión, lo ideal es tener un equilibrio entre Esgrima e Inteligencia. Sólo dando espadazos será complicado avanzar en el juego, y sólo con las señales pues igual. La rama de Alquimia nos permitirá beneficiarnos de mejoras de runas, aumento de parámetros de las pociones, etc. pero es una rama secundaria.

Respecto al inventario, el número de espadas, armaduras, botas, etc. disponible es mucho mayor que en el primer juego. Las podremos comprar a mercaderes, o conseguirlas de los enemigos o que un intendente nos las fabrique, siempre y cuando tengamos la receta previamente. Además, el modelo de inventario es como los juegos modernos, con peso en vez de con huecos de inventario. Necesitaremos vender continuamente para quitarnos peso, o dejarnos objetos en el camino. Al estar sobrecargados no podremos correr ni pelear ágilmente. Tampoco podremos dejar los objetos en ningún baúl ni con el posadero.

(NOTA: tengo entendido que con el último parche esto se ha implementado, pero aún no lo he comprobado. Cuando lo haga, edito)

En cuanto a mini juegos, nos reencontramos con el Póker de dados, con las peleas, y se introducen los pulsos. No resultan excesivamente complicados.

Imagen de los pulsos. Hay que mantener el botón dentro de la barra. Las luchas se hacen a través de quicktime events; el juego de dados a través de los sticks y de los botones.

The Witcher 2 vuelve a no ser totalmente abierto, pero sus estancias son enormes y apenas hay tiempos de carga entre unas y otras. Tampoco se tiene la sensación de falta de libertad, sino de formar parte del entorno que te rodea. Visitaremos ciudades, bosques, cuevas, edificaciones, etc. Todas muy impresionantes a nivel visual.

Yo me he terminado el juego y me he quedado vacío, “videojueguilmente” hablando. No sé cuántas horas he echado (el juego no trae un apartado de estadísticas, y no tengo el juego en Steam, que contabiliza las horas) pero las he vivido muy intensamente. La banda sonora acompaña magistralmente el juego. La edición coleccionista trae el disco con la BSO aparte y cuando no jugaba al juego la escuchaba. Impresionante.

Es de los pocos juegos que, justo después de terminarlo, ya me apetece rejugarlo, para probar otras opciones argumentales. Acostumbrados a ponerme a jugar todos los días después de comer, sólo he podido suplirlo por el Tour de Francia, que no está mal.

Imagen in-game en la que se aprecia la calidad gráfica, efectos de luz, profundidad visual. Espectacular.

Voy a comentar algunas cosas que no me han gustado:

  • A veces, entras en casa de alguien y esa persona no dice ni una palabra, ni hay opción de hablarle tú. Está ahí de adorno. ¡¡Mal!!
  • Los menús necesitarían una remodelación. Es un poco caótico, mal ordenados, etc. Además, no hay un apartado de estadísticas, que te den una visión de lo que has hecho en el juego (horas jugadas, monstruos matados, % de uso de señales, de espada, etc.). Me gustan los datos…
  • El manejo del pad a la hora de la lucha es mejor que el Ratón/Teclado. Sin embargo, a la hora de movernos, los sticks no consiguen la suavidad del R/T. Por lo cual, por ejemplo, a la hora de desmontar trampas se hace difícil.

Otros detalles,

  • El juego contiene escenas de sexo que no aportan demasiado. Pero todo suma para hacer un juego realista. Digo que no aportan, porque en TW1 sí lo hacían.  Y es que había que camelarse a las chicas del juego para conseguir acostarse con ellas y así conseguías una carta tipo tarot, con la chica en cuestión en paños menores… ¡¡Gran motivación!!
  • El juego no es excesivamente largo para ser  rol, más corto que el primero. Aún así, son bastantes horas. ¡Necesito DLCs o The Witcher 3!!
  • Escribiendo este “impresiones” me he dado cuenta de la de cosas jugables que olvidé el “Impresiones The Witcher”. Creo que es mejor leer ambos artículos juntos, que cada uno por su lado.
  • Con respecto a los libros, pues digo lo mismo: no es necesario haberse leído los libros para disfrutar totalmente estos juegos. Sólo puedo decir que si lees antes los libros, supongo que estarás deseando jugar a los juegos; y si, en caso contrario, juegas primero a los juegos, luego estás deseando leer los libros (lo que me pasa a mí…).

En definitiva, The Witcher 2 es lo más grande y bueno que me he encontrado en los últimos años tanto en juegos de rol, como en general. Un imprescindible para cualquier jugón al que le gusten este tipo de juegos (rol, época medieval, desarrollo de personajes, historia compleja, echarle horas a mansalva).

Alternativas: Soy un gran fan de Oblivion y me paso la vida comparando a los demás juegos con él, en cuanto a libertad, entretenimiento y posbilidades. Con este juego he visto colmadas mi expectativas, me ha llenado. En The Witcher no podemos matar a todo el mundo, ni coger cualquier objeto de las estanterias, etc. Pero tampoco es necesario.

NOTA: 99

Recomiendo encarecidamente la BSO, en especial, el corte número 10: “A Watering Hole In The Harbor”, un tema que te mete totalmente en la esfera witcheriana.

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 25 julio, 2011 en PC, Videojuegos

 

Etiquetas: , , ,

5 Respuestas a “Impresiones The Witcher 2

  1. javierpa

    26 julio, 2011 at 11:13

    Excelente análisis Jose, me ha gustado mas que el primero. Lo que me echa par atrás un poco es su dificultad y el sistema de juego, probé el 1 un poco y parecía muy automático.

    Me han entrado ganas de jugarle leyendo, pero ahora no tengo PC y me da pereza instalarle al iMac. Ahora tienen en una famosa tienda UK llamada Z…..es el juego en edición premium por 21,95€ y con stock en 1 semana. Me lo pillo? El 1 lo tengo físico y en Steam de una oferta que hubo.

    Muy bueno Jose, esperando mas análisis tuyos y hablamos de nuestro proyecto 😉

     
  2. josegodi

    26 julio, 2011 at 12:07

    El problema del impresiones del 1 es que lo hice durante dos semanas, sin continuidad. No tiene ni pies ni cabeza. Y este lo he hecho en un rato.
    Lo he puesto en este articulo, q escribiendolo, me he dado cuenta de la de cosas q no he puesto en el del 1.

    El tema de la dificultad no es para tanto, de verdad. Es lo que he puesto ahí, cuando aprendes a manejar el muñeco y lo desarrollas un poco, todo mejora. Yo no soy ningun virtuoso, y me ha ido bien.
    Hombre, the witcher 1, a la hora de dar espadazos es solo clicar sincronizadamente el ratón. Pero no vas a tener otro remedio que usar las señales magicas y las pociones en determinado momento etc. O sea, q tiene su profundidad.

    Yo el mayor problema que le veo para ti, es que es un juego denso, de echarle muchas horas. Me refiero al 1. Tú eres más de echar un rati, tener sensaciones, etc. Quizás no es muy de tu estilo.

    No se, por 21.95 y como tu eres, es un juego imprescindible. Pero en medio año saldrá para 360, no se, seguro que a 70€. Y si dices lo de comprarte el nuevo PC con una súper tarjeta gráfica… Pues en Xbox no se va a ver como en PC, pero bueno.

     
    • javierpa

      28 julio, 2011 at 15:27

      Muy bien Jose, veo que siguen sin stock, pero le subieron a 30€, de momento voy a esperar. Si,yo soy mas de consola y estos juegos densos, no suelo engancharme.

      O sea que estás esperando Skyrim como loco no? Tengo un amigo en el curro que igual, pinta muy bien ese juego, veremos si está bien optimizado en consolas.

       
  3. Critins

    26 julio, 2011 at 21:50

    Bien escrito, como siempre! La verdad es que las imágenes se ven más bonitas que las de TW1. Ya te queda menos para el Skyrim… jeje

     
  4. JaviFrechi

    11 agosto, 2011 at 19:56

    Muy buen análisis Jose!
    Te felicito!!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
La manzana de 8 bits

Blog de noticias del mundo del videojuego, análisis/impresiones.

amuradipsicologia

Tu espacio en la red

Pad, ratón y teclado, por JoseGodi

Blog de noticias del mundo del videojuego, análisis/impresiones.

A %d blogueros les gusta esto: