RSS

Mi valoración de Alan Wake

03 Abr

He podido jugar a Alan Wake un par de años después de su salida. Teniendo en cuenta que tengo la Xbox360 desde septiembre de 2011, pues tampoco he tardado tanto. Además, es un juego que acaba de salir en PC, con lo que no viene mal darle un repasito.

Así, a grandes rasgos, Alan Wake es un juego de miedo. Más concretamente estamos ante un Survival horror en tercera persona, es decir, llevamos a un personaje en una ambientación de terror y con pocos recursos con los que defenderse (pocas armas, escasa munición, etc.). Son 6 capítulos presentados de forma muy espectacular, al estilo de las series: “Anteriormente en Alan Wake…”.

En cuanto al argumento no voy a contar nada más allá de la premisa principal: Alan Wake es un escritor que se va de vacaciones con su mujer a un pequeño pueblo, Bright Falls. Allí comienzan una serie de “sucesos” que darán lugar a toda la trama. Más que sucesos, es una serie de paranoias que van a alargarse durante todo el juego y que nos llevan a que haya dos ambientaciones: el día y la noche. De día todo es normal: un pueblo, conversaciones con gente, etc. De noche reina la oscuridad, aparecen enemigos sumidos en esa oscuridad y todo es tétrico.

La mayor parte del juego se lleva a cabo de noche, con la oscuridad como protagonista. Y el escenario suele ser el bosque. El juego es muy lineal. Básicamente, tendremos que llevar a Alan Wake de A hasta B, avanzando por puntos iluminados que nos indican el camino, además del radar que tenemos en pantalla, que nos marca en todo momento la dirección por la que avanzar. Por el camino nos toparemos con enemigos (poca variedad), que suelen ser humanos armados con hachas, armas arrojadizas, sierras mecánicas, etc. Aunque también nos encontraremos con objetos “poltergeist” que se abalanzarán hacia nosotros. La característica de estos enemigos es lo que nos marcará la forma de matarlos y es que están poseídos por La Oscuridad. Necesitaremos una linterna y armas de fuego para acabar con los humanos (para los objetos es suficiente con la luz).

Cuando empecé este juego me esperaba más una aventura gráfica que un juego de acción. Normalmente, el momento en que es de día hay más de lo primero: conversaciones, búsqueda de pistas, etc. De noche TODO es acción, y muy repetitiva: avanzas, aparecen enemigos, te los cargas, avanzas, aparecen enemigos, etc. En los primeros capítulos sorprende lo conseguida que está toda la ambientación de terror, la angustia, el agobio… A partir de la mitad del juego, te cansa. Las acciones internas del juego (reflexiones, conversaciones, voz en off, etc.) son muy interesantes y hacen avanzar la trama con buen ritmo; Las externas, como ya he dicho, son repetitivas, aunque también tienen momentos decisivos del argumento.

El juego es lineal y, para contrarrestar este problema, tiene 2 tipos de objetos coleccionables: Las hojas del manuscrito de Wake y unos Termos de café (objeto random xD). El remedio es peor que la enfermedad. El juego es lineal, con un camino muy marcado, pero el escenario fuera de ese camino es enorme. El tedio de buscar por todo el bosque un ¡termo de café! es tremendo. Además, el 80% de las caminatas que te pegas por el bosque son en vano, no hay nada. Me ha durado el juego 16 horas y la mitad han debido ser dándome paseos por todo el escenario para buscar esos objetos (para colmo he terminado el juego y he conseguido 92 de los 100 termos y unas 90 de las 106 páginas. ¿Dónde estarán el resto!!?). Hay otras tareas como encender radios, Tv y demás que amenizan la exploración del bosque.

Gráficamente me cuesta discernir si la calidad es buena o mala. Supongo que, en su día, fue TOP gráfico en Xbox360. Yo vengo de jugar a Uncharted 3 y, creo que Alan Wake se queda lejos. Sin embargo, los efectos de luz-sombra, la linterna, etc. Están muy bien hechos. Alan Wake, el prota, es “mu feo” (lo tenía que decir).

En cuanto al Sonido, opino que es su punto fuerte. Magistral. Tanto los efectos como la música. No puedo decir otra cosa. Alan Wake es un juego que se debe jugar con un buen equipo de altavoces o, si es posible, auriculares. Momentos como estar en una cabaña y escuchar cómo cruje la madera con los pasos de alguien, cuando no debería haber nadie arriba… es extraordinario. Es un aspecto muy cuidado. Y la música también: en el bosque suele haber música ambiental de terror, que se acelera con la presencia de enemigos. Y destacan los temas que suenan al final de cada capítulo.

Mi valoración final del juego no es del todo positiva. Se demuestra, sobre todo, en que el juego viene acompañado del primer DLC y no me apetece nada jugarlo. Lo he puesto un momento y es lo mismo: paseo por el bosque acabando con enemigos (y un nuevo objeto coleccionable: Despertadores, para que no te libres de caminar y caminar por el bosque xD). Evidentemente, viene acompañado con una argumentación, pero pufff, me interesa poco…

Mi nota es 6,5.

Aquí os dejo este tema, que suena al acabar uno de los capítulos.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 3 abril, 2012 en PC, Xbox 360

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Mi valoración de Alan Wake

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
La manzana de 8 bits

Blog de noticias del mundo del videojuego, análisis/impresiones.

amuradipsicologia

Tu espacio en la red

Pad, ratón y teclado, por JoseGodi

Blog de noticias del mundo del videojuego, análisis/impresiones.

A %d blogueros les gusta esto: