RSS

The Last Guardian

16 Mar

The-Last-Guardian

Hacía tiempo que no jugaba a la Playstation 4. Desde octubre que salió a la venta Nintendo Switch, he estado centrado en ella, jugando a Super Mario Odyssey, Zelda: Breath of the Wild, Stardew Valley, Mario+Rabbids y al Dragon Quest Builders. Supongo que escribiré un post haciendo una breve reseña de esos juegos.

Lo tengo desde el día de Reyes 2017. Cayeron Final Fantasy XV y el de Fumito Ueda. A Final Fantasy le metí muchas horas. Venía decepcionado de entregas anteriores, y me moló. Por supuesto no escribí nada sobre él (soy el peor bloguero del mundo). Tan solo decir que me sorprendió positivamente.

En cuanto lo terminé, empecé The Last Guardian. Había visto que era un juego de pocas horas y, aunque me daba pereza empezar otro juego rápidamente, lo puse. Lo puse varias veces, porque cada vez que me ponía, me resultaba poco grato el control… Quizá jugué dos horas, y lo abandoné.

Packshot_TheLastGuardian_asia

Portada del juego

Lo he retomado esta semana. Le di a continuar partida, y no sabía ni qué hacer. Así que decidí empezar la aventura desde el principio.

Tema importante: yo compré este juego por los análisis que leí en los medios (prácticamente unánimes en sus alabanzas). No había jugado a Ico ni a Shadow of The Colossus, anteriores obras de Fumito Ueda. Pero confío en gente del mundo videojueguil, que esperaron largos años a este juego y que, cuando lo jugaron, quedaron encantados. Es decir, yo no soy un gran amante de lo que ha hecho Fumito Ueda, no lo he esperado ansiosamente, no conozco nada de la sensibilidad de este hombre a la hora de abordar un videojuego, etc. He jugado a esto a corazón abierto.

He esperado dos o tres días desde que lo terminé. No quería escribir esto en caliente. Ya di mis impresiones en twitter, en mi cuenta @josegodi y no eran nada positivas. Pasados los días, pues no sé qué decir… Como siempre, aviso, esto no es un análisis exhaustivo, simplemente comento mis impresiones.

ico-shadow-of-the-colossus.jpg

Otros juegos del creador de The Last Guardian: Fumito Ueda.

A ver. Comienzas el juego, y no se te explica nada. El muñeco al que vas a manejar despierta en una especie de cueva y, al lado, hay un bicho raro, herido, el cual será nuestro compañero de viaje, llamado Trico: medio perro, medio pájaro. Una voz en off comenta algunas cosas, pero no se te explica qué tienes que hacer ni hacia adónde tienes que ir. El caso es que continúas la aventura, dándole barriles a Trico, caminando por las estancias, investigando cómo seguir adelante. De alguna manera, sin tener ni idea de cómo hacer las cosas, vas avanzando.

Rápidamente volví a ser consciente de por qué había abandonado el juego el año anterior: el juego es feo de jugar. El control es dantesco, Trico no hace caso, o hay que esperarlo demasiado, no tienes ni idea de la historia. En definitiva, es difícil encontrar la motivación para continuar, porque teniendo en cuenta lo comentado, el juego no es divertido.

Cuando llevaba 6-7 horas me paré a preguntarme que por qué seguía jugando a eso. Y no encontré una respuesta clara. Solo sabía que el juego era relativamente corto y, bueno, iba avanzando con más o menos dificultad.

maxresdefault.jpg

Este es Trico

No quiero alargarme demasiado. Lo importante, para explicar The Last Guardian, es lo que sentí al terminar el juego (no habrá spoilers).

El final es como una culminación al viaje: cansancio de ambos personajes, imágenes muy duras… Un final real, que te deja satisfecho. Te deja ver qué ha querido que sientas el creador. Sin embargo…

El problema: el juego no es agradable de jugar. Me he mosqueado muchísimo durante la partida (lo he completado en 2 tardes, 12-13 horas). El control del protagonista es muy malo, cero precisión en sus movimientos, la cámara es tu principal enemigo; la interacción con Trico es increíblemente complicada: el bicho es muy grande para las estancias por las que se mueve, subirte y bajarte de él es una experiencia horrible. Hay un momento en el juego en el que te dicen que Trico y el chico han alcanzado una afinidad que permite darle órdenes al bicho. Pues vamos, poca diferencia respecto a todo lo anterior: tú intentas darle órdenes, pero Trico va a su bola. Se trata de echarle paciencia, y que finalmente te coloques en una posición en la que el juego se reanude, y Trico se mueva.

Captura de pantalla 2018-03-16 a las 0.13.47.png

No sucede demasiado, pero… telita.

El juego tuvo un largo y tortuoso desarrollo, por lo cual, imagino que todos los problemas de los que hablo vienen derivados de una ambición de Fumito Ueda que fue difícil llevar a cabo. Para mí, el juego no está “para salir a la calle”. Pero bueno, parece que es una opinión muy personal. En general, los críticos quedaron encantados con este juego.

Sí. El juego tiene momentos épicos. La música acompaña a veces lo que vemos y lo hace bien. Los gráficos, sin ser nada del otro mundo, muestran algunos detalles de calidad en cuanto a texturas.

En definitiva, con el paso de los días le voy viendo cosas positivas al juego, a la experiencia de jugarlo. Pero la mía personal, mientras lo jugaba, fue muy mala. Solo quería terminarlo. Lo jugué mosqueado y, quizá por eso, no lo disfruté como pretendía Fumito Ueda.

Mi nota: 4

P. D. Mis mejores momentos durante la partida fueron las cinemáticas, sobre todo, porque no tienes que manejar al muñeco ni a Trico. Parece un comentario muy hater, pero es lo que sentí.

P. D. Mientras jugaba, no podía dejar de pensar lo que consiguieron Miyamoto con Mario 64 o Kojima con Big Boss en Metal Gear Solid V: que manejar a sus protagonistas fuera una delicia jugable. Fumito Ueda debió faltar a esa clase.

 

 
Deja un comentario

Publicado por en 16 marzo, 2018 en Playstation 4, Videojuegos

 

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
La manzana de 8 bits

Blog de noticias del mundo del videojuego, análisis/impresiones.

amuradipsicologia

Tu espacio en la red

Pad, ratón y teclado, por JoseGodi

Blog de noticias del mundo del videojuego, análisis/impresiones.

A %d blogueros les gusta esto: