RSS

Skyrim, mi valoración

22 Ene

Bueno, me he dado cuenta de que se me queda grande también esto de hacer análisis de juegos. Así que no los volveré a llamar así. A partir de ahora se tratará de artículos en los que valoro mi experiencia como jugador y poco más. Digo esto porque para analizar un juego, hay que exprimirlo al 100%, y no a todos los juegos le dedico todo mi tiempo.

En este caso traigo mi valoración sobre The Elder Scrolls V: Skyrim, un juego que llevo esperando desde que jugué a Oblivion allá por 2008. Fue anunciado en diciembre de 2010 y ya me puse a esperarlo, xD. Lo esperé tanto, que cuando se acercaba la fecha de salida del juego, el 11/11/11, no estaba ni especialmente emocionado. Mi histórico pesimismo me llevaba a pensar que, con las inmensas expectativas que le tenía, probablemente me decepcionara.

Pero nada más lejos de la realidad, Skyrim me ha encantado. Es justo lo que esperaba: una vida dentro de un juego. El dato es, que aún no llevaba ni 3 misiones principales, y ya llevaba 70 objetivos varios (que son aquellas mini misiones en las que haces de cartero/recadero, etc.).

Bueno, grosso modo, es un juego de rol en primera persona, desarrollado por Bethesda, los mismos de Fallout 3, y el juego es muy “falloutesco”, es decir, la manera de presentar el juego las misiones es similar, el uso de la tercera persona (mejorada en Skyrim), etc. Destaco este aspecto, porque el día que jugué a Fallout 3 por primera vez, me vi abrumado por la información, por no saber adónde dirigirme, etc. y me tuve que comprar la guía oficial para enterarme de la forma de jugar. Realmente, una vez que le eché horas, ya me pareció fácil el manejo de interfaz y demás. Demasiado estoy hablando de Fallout 3 (pero lo recomiendo mucho, ¿eh?). En definitiva, si has jugado a éste, u Oblivion o Fallout: New Vegas, todo es similar.

Nada más poner el juego, vemos que la pantalla principal (el menú de inicio del juego) es lo más simple que hay: el símbolo de Skyrim y los botones de NUEVA PARTIDA, CONTINUAR, CARGAR, etc. Sin embargo, de fondo suena la mítica canción de los The Elder Scrolls y la motivación que te entra para jugar ya es imparable. De verdad, no hubo ningún día en que me pusiera a jugar, que no dejara la canción entera como mínimo una vez. Tremenda.

El juego es inmenso, hay muchísimas misiones, infinitos objetivos varios… lo que he dicho antes. Casi es mejor que abandones tu vida real, y te dediques a esta, que probablemente tenga más emoción xD. Hay muchas razas para elegir, cada una tiene unas características iniciales diferentes. En un podcast escuché una anécdota que resume lo exageradamente grande que es el juego, y es que dos jugadores que empezaron a jugar a la par, llevaban ambos 10 horas, y ninguno de los 2 había hecho nada igual, es decir, el juego comienza en un sitio determinado, pero a partir de ese momento, puedes hacer lo que te dé la gana, dicho mal y pronto.

Argumentalmente, y sin hacer spoiler, podemos decir que los dragones han despertado, y vamos a intentar resolver este problema, derrotando al legendario dragón Alduin, ya que nosotros somos los elegidos, somos el Dovahkiin, el Sangre de Dragón; paralelamente nos encontramos en una Guerra civil entre la Legión Imperial y los Capas de la Tormenta, unos nórdicos revolucionarios que quieren la independencia de Skyrim del dominio del Imperio; y además, haremos carrera en los diferentes Gremios repartidos por la provincia (Gremio de Ladrones, Hermandad Oscura, etc.).

Visualmente, el juego es muy atractivo. Una de las cosas que me gustan es que el mapa no contiene lo habitual, es decir, zonas de nieve, zonas de desierto, zonas de densa vegetación. Skyrim es un terreno frío, nevado en su mayoría. Lo dicho, es que te metes ahí, y el mundo te envuelve.

He jugado 100 horas aproximadamente. El juego dispone de estadísticas, pero no tiene contador de horas jugadas. He llevado el control con Raptr, una red social para gamers. Comentaba antes que tienes libertad total. Sin embargo, y como es lógico, hay una línea argumental que es la principal. A mí me gusta más todo lo secundario. Toda aquella misión que me lleve a terminar la aventura, la evito xD.

El desarrollo de los personajes se hace a través de constelaciones, según los diferentes tipos de acción (ARQUERÍA, A DOS MANOS, BLOQUEAR, MAGIA DE DESTRUCCIÓN, etc.). El proceso es el siguiente: cada constelación está compuesta por diferentes habilidades. Para desbloquear esas habilidades necesitamos subir de nivel esa acción (lo cual se hace usándola) y además necesitamos los puntos de nivel (perks) que nos dan cuando subimos de NIVEL.

Cosas que no me han gustado:

  • la interfaz del juego es mala. Por ejemplo, hay un momento en el que tienes tantos objetos, que es muy complicado buscar cosas en el inventario, o a veces te dan un objeto, que no te ha dado tiempo a ver qué era, y buscarlo en el menú es muy complicado;
  • otra cosilla, a la hora de luchar espada con espada, los espadazos no se sienten, sino que parece que le hemos pegado al aire. Es otro tema que ya se ha comentado en análisis o podcasts, y que debería ser mejorado. Y se puede hacer, porque igual que digo esto, en esas luchas, cuando das un espadazo que es bloqueado por un escudo, da una sensación magnífica.

En definitiva, un juego tremendo, para echarle mil horas, pasar del mundo real, y vivir otra vida. Imprescindible para cualquier amante del rol, no recomendado para los que quieran acción directa y una partidita de 5 minutos.

Alternativas: pues como ya he comentado, juegos del mismo corte como Oblivion, los Fallout; otros juegos de rol como Dragon Age, The Witcher, etc. Pero vamos, que si tienes que elegir entre varios, elige Skyrim y no fallarás. Jugando a este juego me han entrado ganas de jugar a Morrowind (TES III) y a Oblivion (TES IV).

NOTA:   100

 
Deja un comentario

Publicado por en 22 enero, 2012 en PC, Playstation 3, Xbox 360

 

Responder

 
La manzana de 8 bits

Blog de noticias del mundo del videojuego, análisis/impresiones.

amuradipsicologia

Tu espacio en la red

Pad, ratón y teclado, por JoseGodi

Blog de noticias del mundo del videojuego, análisis/impresiones.

